miércoles, diciembre 06, 2006

INTRODUCIENDO UN CONCEPTO: "DEDORRAGIA"

Para hablar de cualquier cosa, lo que sea, se necesita siempre, invariablemente, un tópico. Sobre todo en un caso como este. Uno no puede empezar una reflexión de la nada, o por lo menos no va a poder mantener esa “nada” durante mucho tiempo, porque necesariamente, en algún momento, va a empezar a hablar de algo. Siempre y cuando, claro está, no deje de escribir.
El tópico es el motor, pero no solamente el motor de escritura, sino que es el motor de la idea que precede a esa escritura. Quien se propone escribir lo hace porque quiere decir algo, si no quiere decir nada, entonces no va a escribir, ni va a hablar, ni nada. El que no tiene nada que decir, no dice.

Y en este momento es cuando entro en conflicto conmigo. Porque teniendo en cuenta estas afirmaciones ¿Qué hago yo escribiendo esto por el solo hecho de escribir? Porque puedo asegurar, y de todo corazón, que en este mismo momento estoy escribiendo solamente porque tengo ganas de escribir. ¿Y donde está el tópico? ¿Dónde está el motor?

Por un lado yo quiero asegurar que una idea es el núcleo, la madre de cualquier reflexión. Pero por otro lado me encuentro acá, reflexionando sobre esto sin habérmelo planteado nunca, y por el solo hecho de querer reflexionar. El tópico, en éste caso, me importa un pito, porque lo único que tengo ganas de hacer es de escribir.

Ésta, supongo, es una dicotomía común entre el pensamiento y la acción. Uno puede pensar y defender una idea, una teoría, pero a la hora de accionar hacemos algo distinto -anque lo opuesto- sin darnos cuenta. ¿Será este caso en particular la excepción que hace a la regla? No. No me conforma esa explicación. Las leyes universales son leyes universales. Si encontramos excepción, nos podemos meter todo ese universalismo en el orto. Deja de ser una ley universal para tener el mismo valor que una ideíta balbuceada por un borracho durmiendo sobre su propio vómito en alguna esquina cercana a algún boliche de Flores. Así que no jodamos.

Pero me parece que me fui por las ramas ¿Cuál era el tópico de todo este escrito, en un principio?

...

Claro.

Entonces estamos todos de acuerdo en que mejor lo termino acá. ¿No? Me parece bién.

Tengo una idea: para serle fiel a éste nuevo Paco reflexivo-malhumorado, pero también para hacerle honor al antiguo Paco kermessero-festivo, voy a proponer algo. Ustedes van a tener la posibilidad de votar en los comentarios por el ultranecesesario tópico que mas les guste, tópico que desarrollaré en la próxima entrada.

Sean solidarios y ayúdenme, ahora que tengo “dedorragia” y no puedo parar de escribir, tirenme una soguita y aconséjenme sobre qué puedo escribir.

Vamos a ver por cuanto dura esta cuerda que me di yo solo, y que no puedo frenar ahora que empezó a girar. A ver si me dan una mano para cagar a mi musa histérica que me viene atormentando desde el domingo.

Y por cierto: gracias por los comentarios de la entrada anterior. En serio.

8 comentarios:

Casa Popular "Vientos del Pueblo" dijo...

Esperá que quiero comentarte sobre distintas cosas y ya las tengo mezcladas, voy a releer...

Ah, si..

Creo que las ganas de escribir, y las ganas de expresar las ganas de escribir ya son de por sí un motor.. para qué buscar otra influencia más concreta que esa?

Por otro lado, creo que es más interesante, de vez en cuando, que primero vengan las ganas de reflexionar, y después sobre qué. Por lo general, primero pasa algo que nos llama la atención y entonces ahí reflexionamos sobre eso, pero sobre todo sobre eso y no vamos mucha más allá. En cambio, si primero reflexionás y después elegís sobre qué, seguramente hagas una leída mucho más rica... qué se yo. Como cuando te levantás escuchando música o leyendo, y después ponés el cd o agarrás el libro.. yo así lo disfruto mucho más.

Otra cosa es que no se en qué te basas para decir que, cuando actuamos, hacemos lo opuesto a lo que teóricamente defendemos. Se que muchísimas veces pasa así, pero yo por lo menos trato de que no pase. Me parece una cagada.

No creo mucho en las leyes universales, siempre hay excepciones o variantes. Y es lógico, cualquier sistematización que parezca que cierra perfecto hace agua por algún lado.

Por último, no se ahora sobre qué decirte que escribas, cuando se me ocurra te digo.. Qué se yo.

Bueno.. creo que me fui a la mierda comentando...

Nos vemos más tarde.
Un beso.

Anónimo dijo...

yo no creo que haga falta tener un tópico ya pensado, o una reflexión armada para escribir. algunos surrealistas (parezco profesora de algo, q garron) cuando querían escribir, escribían, lo que se les viniera a la mente, como se les viniera a la mente. a algunos les saldría como el culo, a otros no tanto...

yo no niego la opción tradicional de pensar un tema-pensarlo más-pensar qué voy a decir al respecto-escribirlo-corregirlo etc, pero esa otra opción a mi me divertía bastante. nunca saqué nada bueno, pero yo soy yo y no escribo copado, por eso tengo fotolog y no blog.

bueno. esa fue mi humilde opinión.

hasta mañana.

Anónimo dijo...

Gordo si queres te paso el link del diccionario de la real academia española asi aprendes nuevas palabras y te haces el loco, otra cosa vos escribis esto porque tenes demasiado tiempo o sea estas mas alpedo que pija de puto...dios bendiga mis criticas constructivas...ponete a hacer algo

joAco dijo...

disculpeme ud. si el Ego me crece más de lo que esta habitación puede contener, perocreo saber de donde te viene esta dedorragia, porque no es casual que hayamos estado conversando de esas cosas que el alcohol de las uvas chilenas ya no me deja recordar, la noche antes de que tuvieras necesidad de tu "balance".
y no te preocupes, la dedorragia es algo muy común, sobre todo en las mujeres. en los hombres es más común la masturbación.
y todo bien con que ya hayas robado dos textos con esto, pero no podés seguir escribiendo nadas sobre el hecho de que no tenés nada que escribir.

te propongo, en cambio, la técnica que usamos los grandes maestros como yo o JRR Tolkien.

1. PENSÁS y ESCRIBÍS una oración vaga y poética.
2. la leés hasta que pierda el sentido.
3. te fumás un cigarro mientras la frase todavía hace eco en tu cabeza
4. terminás de escribir el cuento dedorrágicamente

joAco dijo...

disculpeme ud. si el Ego me crece más de lo que esta habitación puede contener, perocreo saber de donde te viene esta dedorragia, porque no es casual que hayamos estado conversando de esas cosas que el alcohol de las uvas chilenas ya no me deja recordar, la noche antes de que tuvieras necesidad de tu "balance".
y no te preocupes, la dedorragia es algo muy común, sobre todo en las mujeres. en los hombres es más común la masturbación.
y todo bien con que ya hayas robado dos textos con esto, pero no podés seguir escribiendo nadas sobre el hecho de que no tenés nada que escribir.

te propongo, en cambio, la técnica que usamos los grandes maestros como yo o JRR Tolkien.

1. PENSÁS y ESCRIBÍS una oración vaga y poética.
2. la leés hasta que pierda el sentido.
3. te fumás un cigarro mientras la frase todavía hace eco en tu cabeza
4. terminás de escribir el cuento dedorrágicamente

Fender dijo...

Mire Paco, saque lo que no quiere sacar y nos deja de romper los huevos a los posters, eh?
Está dedorrágico, pero se caga de miedo, así que busque en la cloaca, que algo va a salir.

Paco dijo...

Andrea: lo cierto es que cuando hay ganas de reflexionar y nada mas, el resto es obligable. Cuando solamente está la duda, si no hay ganas de sentar el culo -y predomina la bendita vagancia- es casi imposible obligarse a refelccionar. (Me estoy contradiciendo? Puede ser, total no creo que vaya a aparecer en TVR)

en los casos de la acción en forma inversa al pensamiento y las leyes universales habría que entender lo que pongo como algo respecto a la misma entrada, no como algo general.

Eva: gracias por la humilde opinión. Tradicional o no, la opción va a ser directamente influída por como uno se levante. Lo cierto es que no hay una forma correcta y una incorrecta. Agradezcamos que haya una forma, todavía.

Estebanjh: lo que vos digas...

joAco: Lo que pasa es que de esa manera ni me sale... ya te conté mi mecanismo: si puedo escribir, escribo. Si no puedo, no puedo y no puedo. No hay con que darle.

Fender: como siempre, dió en el clavo.

La verdad es que no tengo los huevos suficientes como para revolver tanto. A lo sumo escribiré algo respecto esta falencia, pero por ahora prefiero mantener la fosa séptica cerrada.

Fender dijo...

Y mijo, pero va a ser aburrido. Hablar de la carencia es como hacer periodismo del periodismo.
Yo escribo las "Remembranzas" con el método revuelve-mierda-que-algo-quedará.