lunes, septiembre 22, 2008

LEYES TRUCHAS DE LITERATO

Escribir sin errores de ortografía y con una puntuación mas o menos correcta, me hace sentir como que escribo bien. En el sentido literario de la palabra bien. Lo que quiero decir es que por escribir correctamente, siento que soy un buen escritor. Que pelotudo. Una oración de mierda, con sus correctos acentos, puntos, comas, signos de alegría, etc. cambia totalmente. Un ejemplo.

Eh! Como andas todo bien? yo aca al pedo vos?

-¡Eh! ¿Cómo andás? ¿Todo bien? Yo acá, al pedo. ¿Vos?

Es otra cosa. Y sigue siendo la misma mierda. Pero en la segunda opción ya es “Literatura”. Cualquier cosa que uno pueda decir, por más estúpida que sea, escrita exactamente como se dijo, queda bien. Queda “literario”. El chiste es poder escribir exactamente como uno habla, utilizando la mayor cantidad de signos y reglas gramaticales posibles. Y listo. Literatura. Claro que también existen los escritores de verdad, que saben escribir novelas, ensayos sobre… cosas, comedias de enredos (Que son las cosas más difíciles de escribir del mundo) ¿Y en que se diferencian con los otros escritores? ¿Los que escriben como hablan? La respuesta es sencilla: En que ellos saben más palabritas. Si sabés más palabras, podés escribir mejor. Así de facil es. El ABC. Por ejemplo:

-El tipo estaba muy enojado.

-El individuo se encontraba desmesuradamente enfadado.

Esa es la única diferencia entre, no sé… yo y Stephen King. O Borges. Es lo mismo. Lo que pasa es que los tipos saben más palabras. Pero nada más. Decí que tengo el diccionario de sinónimos a mano que si no, no me daba el bocho para escribir el segundo ejemplo. Pero es eso. Todo el mundo está “Ay, que Cortazar tal cosa, que Eduardo Mallea, que Manuel Puig, que Sabato, que Wainraich”.

En conclusión: la escritura es una mentira. Es la mentira más grande del mundo después del dulce de leche light y la Coca Zero. O el psicoanálisis. O la frase “No sos vos, soy yo”, eso sí que es mentira posta. ¡Sos vos! ¡Es todo culpa tuya, yo soy NORMAL! ¡NOR-MAL! Y vos estás de la cabeza ¿entendés? ¿entendés que te CHIFLA EL MOÑO? Esa es la pura verdad.

6 comentarios:

joAco dijo...

Stephen King opina que cuantos menos adverbios se usen, más sinceras son las oraciones. Y que no hay que complejizar al pedo cosas que se pueden decir de forma simple.

Por lo tanto, él debe opinar que "El tipo estaba muy enojado" es mejor literatura que "El individuo se encontraba desmesuradamente enfadado".

José Hernández escribió el Martín Fierro a base de errores de ortografía (así como muchos floggers construyen la literatura del siglo XXI) y ahí está, entre los grandes.

Fontanarrosa dice en el prólogo de Conductores Suicidas que el mérito no está en escribir como se habla, sino hacer que parezca al lenguaje hablado.

Y de Borges siempre dicen que uno de sus méritos es que usa un lenguaje acotado y pocas palabras, pero yo no sé, porque Borges no me gusta.

Cassandra Cross dijo...

Ahhh por Eru, era hora de que alguien lo dijera!! Eso del "no sos vos, soy yo" es la excusa perfecta para evitar dar explicaciones. A mamá mona con banana verde no, eh!

Brillante. Y lo escribe un tipo que se vanagloria de sus faltas ortográficas... Filosofíapurafíjese.

B dijo...

ya es un clásico que entre acá para reirme

uno siempre es normal. los locos son los otros, por supuesto! (nótese la falta de mayúsculas donde corresponde, entre otras cosas)

B dijo...

ah! de Borges lo que escuché es que uno de sus méritos es no escribir según las reglas de nuestra gramática, sino con lógica de la gramática anglosajona.

una confirmación a su teoría.

India dijo...

toy d acuerdo con vos en casi todo.

el psicoanalisis no e sninguna mentira

besos

María dijo...

Escribí , pelandrún! si ya dejaste de laburar, de estudiar y la obra te la sabés de memoria! Ponete las pilas, que los fans aguardamos con una molotov en la mano!